peste´porcina clasica


Peste Porcina Clásica

La Peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje. Se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas. Fue descrita por vez primera en Estados Unidos, a principios del siglo XIX.

En 1942 la PPC fue introducida al país a la ciudad de Cúcuta posiblemente desde Venezuela. Con la implementación en el año 2000 del Plan Nacional de Erradicación de la PPC se dio un gran avance en la aplicación de técnicas diagnósticas y se iniciaron los estudios de biología molecular para analizar filogenéticamente los aislados virales obtenidos durante los últimos años en diferentes regiones del país.




Características del Virus

La PPC es producida por un virus perteneciente al género Pestivirus familia Flaviviridae estrechamente relacionado a otros virus de importancia económica como son el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB) y el virus de la Enfermedad de las Fronteras de los ovinos (BD). La partícula vírica con envoltura, presenta un diámetro de entre 40 a 50 nm, y una nucleocápside de forma icosaédrica. El virus replica en el citoplasma celular y no provoca un efecto citopático en la célula infectada.




El virus de la PPC es estable en un rango de pH entre 8 y 9, a temperaturas de -20 ºC a -70 ºC y liofilizado, donde puede mantenerse durante años. Asimismo puede durar semanas a temperatura de refrigeración en recipientes de cristal herméticos, sin una disminución marcada de la infectividad. La putrefacción lo destruye en 1 a 3 días, de ahí que se inactive fácilmente en estiércol (24 - 48 horas), si no se encuentra en sangre o exudado nasal. En locales deshabitados, suele desaparecer entre 1 a 15 días, también puede permanecer durante varios días en heces, orinas y secreciones*. Así mismo el virus se inactiva con Disolventes Orgánicos, Hipoclorito al 2%, Hidróxido Sódico al 2%, Fenol al 5%, Cresol al 6% y Cal al 5%.





El único hospedador natural del virus de la PPC es el cerdo tanto doméstico como silvestre, aunque el virus es capaz de replicarse en otras especies animales como rumiantes domésticos, venados y animales de experimentación. Entre ellas, el conejo es el hospedero heterólogo más importante, ya que dio lugar a la obtención de las clásicas cepas vacunales atenuadas, utilizadas en Europa en los años 70 y primeros de los años 80 para el control y erradicación de la enfermedad



El virus de la PPC suele penetrar en el organismo por ingestión, inhalación, a través de la piel o semen. Una vez en el animal, el virus se replica en las amígdalas (infección oral o nasal) o en los ganglios linfáticos regionales (vaginal, piel).

Tras una primera fase de replicación el virus pasa a la sangre produciendo viremia (12 a 20 horas postinfección hasta varias semanas). En etapa posterior, el virus se localiza en los órganos diana (bazo, ganglios, riñón, pulmón, médula ósea) donde se producen nuevas replicaciones víricas y las lesiones características de carácter hemorrágico.



El contacto directo entre animales infectados en fase aguda o portadores y animales sanos es la forma más común de transmisión. La eliminación del virus en animales infectados puede comenzar a partir del segundo día post infección por saliva, secreciones oculares, nasales y aire. Después de unos días, el virus se puede eliminar también por orina, heces y semen. Es importante destacar la transmisión de madres portadoras asintomáticas a sus lechones o a otros animales adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario