Durante la etapa de lactancia debemos lograr que las cerdas tengan una alta producción láctea para destetar lechones de buen peso, que pierdan poco estado corporal, que entren en celo rápidamente después del destete y que este sea un celo fértil y con una alta prolificidad para obtener muchos lechones en el siguiente parto.
Para alcanzar todos estos objetivos es de suma importancia lograr altos consumos de alimento haciendo una buena nutrición con formulas muy concentradas en nutrientes y un correcto manejo de la alimentación.
En la cerda primeriza sea hace aun mas importante ya que es un animal que todavía esta creciendo y además por su tamaño tiene una capacidad de consumo mas limitada, debiendo hacer un manejo diferencial para lograr los objetivos de la etapa y que no haya una caída en los nacidos vivos en el siguiente parto.
Dada la importancia que tiene el consumo se deben llevar registros de los mismos y evaluarlos en forma permanente para poder prevenir problemas posteriores.
Uno de los factores que más influyen en el consumo es la temperatura ambiente, fundamentalmente en verano.
La temperatura confort de la cerda es de 18 a 22ºC.
Cuando supera los 29ºC la cerda disminuye el consumo, habiendo menor producción de leche, menor peso al destete, perdida excesiva de estado corporal, se alargan los días de retorno al celo en el postdestete y bajan los nacidos vivos en el parto siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario